OCULTACIONES ASTEROIDALES

GENERALIDADES

Una ocultación es en realidad una suerte de eclipse, pero los tamaños aparentes, las distancias y la posición del observador producen un efecto tal que los distingue de estos. Se produce una ocultación cuando un objeto celeste es escondido por otro objeto celeste que pasa entre éste y el observador. En estos casos el objeto más cercano parece más grande y esconde completamente el objeto más distante. Esto se da muy comúnmente en ocultaciones de estrellas por asteroides.

OCULTACION ASTEROIDAL

Es el tipo de ocultaciones donde las estrellas son ocultadas por asteroides. Estos tienen tamaños aparentes del orden de la décima o centésima de arcosegundo, mientras que las estrellas tienen diámetros aparentes menores, del orden de la milésima o diezmilésima de arcosegundo. La estrella suele ser el componente más brillante de la ocultación.

Sombra: A medida que el asteroide se mueve en su órbita, se crea una “sombra” a partir de la luz emitida por la estrella. La sombra o proyección del asteroide iluminado por la estrella sobre la superficie terrestre, tiene el mismo tamaño que el perfil del asteroide. Si el observador está en el recorrido de esa sombra: verá la ocultación de la estrella por el asteroide.

Incertidumbres de la sombra: Debido a los errores de las mediciones de las posiciones de las estrellas y conocimientos limitados de los elementos orbitales de los asteroides, se producen incertidumbres al hacer la predicción de la trayectoria de la sombra en la superficie terrestre. Estas pueden ser incertidumbres de posición por donde se produciría la sombra en la superficie terrestre o incertidumbre temporal, es decir al momento exacto donde ocurriría el evento.

¿QUE DETERMINA UNA OCULTACION ASTEROIDAL?

Un registro negativo o positivo no solo permite precisar valores de los elementos orbitales del asteroide sino que puede medir el tamaño y forma del asteroide. Además, cuando se registra un evento desde diferentes sitios, es posible definir el perfil de la sombra, evaluar la validez de las efemérides, detectar estrellas dobles muy cerradas, detectar satélites de asteroides y hasta la presencia de anillos

REPORTES

ASTEROIDE KLEOPATRA (216)

En la noche del 9 al 10 de agosto de 2003, el asteroide (216) Kleopatra ocultaba la estrella TYC 0481- 02944-1, de magnitud 10,0 en la constelación del Águila; y proyectaba su sombra sobre una estrecha banda que cubría África, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. La caída de magnitud estimada era de 1,1 y la magnitud del asteroide en 10,6 conjeturando una duración de la ocultación en más de 13,1 segundos. Dadas las características de esta nueva ocultación asteroidal se optó por el uso del fotómetro fotoeléctrico del Observatorio Cristo Rey de la ciudad de Rosario. La estrella alcanzaría magnitud 9,5 en el momento de la ocultación, dado la integración o suma de los dos brillos. La hora indicada para las coordenadas locales era las 2 horas 19 minutos 43 segundos de tiempo universal. Con  cielo despejado, el telescopio estaba siendo guiado por una CCD que cumplía la misión de mantener centrada el conjunto de la estrella y el asteroide, y el fotómetro sería el ojo electrónico que brindaría los resultados. Cámara de video en mano, la lectura se mantuvo con una leve oscilación hasta que irrumpió en una caída muy evidente a las 23 horas 19 minutos 38,5 segundos con una duración de 9 segundos aproximadamente. Los valores normales se volvieron a recuperar a las 23 horas 19 minutos 47,5 segundos del huso horario de Argentina.

Observatorio Astronómico Cristo Rey (Rosario - ARG) Observadores: Luis Mansilla / Víctor Buso /  Julio Nardón

La cámara de video registró los valores fotométricos con el fin de obtener lecturas de precisión y así realizar un mejor registro de la pronosticada caída de brillo. En el foco cassegrain de 2790 mm del telescopio Celestron Última 11” se instaló el fotómetro fotoeléctrico Optec SSP-5 y dos CCD seencargarían del seguimiento y visualización del área del evento.

OBSERVACIONES POSITIVAS DE KLEOPATRA

1) Eduardo Pulver – San Pedro – Argentina: de 2:19:45.2 a 2:19:49.6 con una cuerda de 4,4 seg.
2) Alexandre Amorin – Floripa – Brasil: de 2:17:43.5 a 2:17:46.5 con una cuerda de 3,0 seg.
3) Juan Seguel – Concepción – Chile: Ocultación positiva sin registro horario.
4) Víctor Buso, Luis Mansilla y Julio Nardon – Rosario – Argentina: de 2:19:38,5 a 2:19:47,5 con una cuerda de 9,0 segundos.

ASTEROIDE  IRIS (7)

Ocultación negativa de TYC 6125 00882 1 por (7) Iris el 7 de marzo de 2008.

Datos suministrados de los cuerpos celestes I.O.T.A. (U.A.I.)

Desaparición: 02h 56m 18.7seg T.U.

Duración: 18.84 segundos

Reaparición: 02h 56m 37.54seg T.U.

Mediciones obtenidas:

Estrella TYC 6125-00882-1 Mv 9.4

Asteroide 7 (Iris) Mag 10.0
Caída de brillo 1.1
Hora en T.U. para el sitio 02h 56' 28'
Fecha: 7 de Marzo del 2008 desde VGG, Argentina.

La ocultación de YC6125-00882-1 por el asteroide 7 (Iris) NEGATIVA. Julio Nardon. Seguimiento Visual ( binoculares 20x80 ). No se registró caída de brillo. Locación: Villa Gdor. Gálvez ( Pcia Santa Fe ). S 33º 01' 36' - Long W 60º 38' 12'.

 

En base a estar observaciones, mas la predicción de Steve Preston, se pudo trazar el mapa de la ocultación. El circulo es de 200 kilometros, que es el tamaño estimado de (7) Iris.

 

Igualmente por observaciones fotometricas UBV previas se sabe que el asteroide tiene una forma de elipsoide de proporciones 3:4:5.

 

ASTEROIDE  FANYNKA (método drift scan)

Reporte Ocultación: Negativa. Método Scanner o de deriva ( En la imagen obtenida por el método de la deriva, las estrellas dejan trazas. Se debe identificar la traza de la estrella en la que debería ocurrir el evento. Pueden ocurrir tres casos para la detección de una OA con una única estrella y un único cuerpo que se interponga:  A) Que la traza de la estrella tenga una interrupción en forma de segmento con menor brillo (OA positiva). Es posible obtener información útil. B) Que la traza de la estrella no tenga ninguna interrupción y la longitud sea la esperada (OA negativa). No es posible obtener información útil del evento, sin embargo, el reporte ayudará a quienes calculanefemérides de eventos para mejorar futuras predicciones. C) Que la traza de la estrella no tenga ninguna interrupción.

ASTEROIDE  CHARIKLO

REPORTE CHARIKLO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

ASTEROIDE VATICANA (416)

Ocultación negativa. Agosto 18- 2013

© 2018 Ciencias del Espacio. Julio C.Nardon. Todos los derechos reservados