Mientras que algunos animales inclinan la cabeza y miran el suelo...hay otros que ya erguidos, son invitados a mirar el cielo y levantar su cabeza hacia las estrellas. 

                                                                                         Siglo I

EL PROYECTO

Ciencias del Espacio es un proyecto dedicado a la investigación y difusión de la astronomía creado por el Prof. Julio Nardon en el año 2008.

Sus objetivos primarios están focalizados en realizar contribuciones de alto rigor científico en el campo de la astronomía observacional, y en acercar al público las maravillas del cielo nocturno a través de charlas, cursos, seminarios y observaciones con instrumentos de última tecnología.

 

El eje de investigación permite realizar aportes a la comunidad astronómica internacional a través de informes, registros fotográficos y mediciones de exactitud, mientras que el eje de difusión permite compartir experiencias y acercar la astronomía a todos los grupos y actores

de la sociedad.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Reporte y estimación de magnitud de cometas y asteroides.

Registros fotográficos de eventos astronómicos (eclipses, galaxias, nebulosas y otros cuerpos celestes).

Colaboración con observatorios y universidades en la determinación de trayectorias de asteroides para su posterior reporte internacional.

Registro de ocultaciones asteroidales.

Detección, seguimiento y evolución de estrellas supernovas.

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

Charlas y talleres con simulaciones y proyecciones para público en general.

Observaciones diurnas del Sol y nocturnas de la Luna, cúmulos de estrellas, nebulosas y planetas más sobresalientes con telescopios de última tecnología.

Campamentos Científicos Educativos.

Cursos y seminarios para docentes, alumnos y público en general.

Publicaciones y participación en medios de difusión.

Disertaciones en congresos nacionales e internacionales.

EL DIRECTOR

Nacido en Rosario en 1976, el Profesor Julio Nardon cuenta con postítulos en Ciencia, Tecnología y Sociedad, y desde hace más de una década se desempeña como miembro del equipo evaluador provincial de Feria de Ciencia y Tecnología. Dedicado astrónomo amateur y director del proyecto Ciencias del Espacio para la investigación y difusión de las ciencias astronómicas, ha realizado trabajos de alto rigor metodológico en el campo observacional y astrofotográfico. Participante de cursos internacionales de Astronomía, ha publicado artículos referidos a didáctica de las ciencias y coordinado programas de alfabetización científica-tecnológica para docentes y alumnos de todos los niveles educativos. Como conferencista, ha disertado en congresos y jornadas científicas a lo largo del país, y en virtud de sus destacados reportes, la Liga Iberoamericana de Astronomía le otorgó en el año 2012 el reconocimiento por sus contribuciones a la observación visual de cometas.

 

© 2018 Ciencias del Espacio. Julio C.Nardon. Todos los derechos reservados