CONTAMINACION  LUMINICA

“El cielo ha sido y es una inspiración para toda la humanidad. Sin embargo, su contemplación se hace cada vez mas difícil e, incluso, para las jóvenes generaciones empieza a resultar desconocido. Un elemento esencial de nuestra civilización y cultura, se está perdiendo rápidamente, y esta pérdida afectará a todos los países de la Tierra”.

Declaración de IUA ( Unión Astronómica Internacional - UNESCO- Paris. Julio 1992

INTRODUCCION

Una de las alteraciones del medio natural que más rápidamente está creciendo es la alteración de los niveles de luz ambiente en el medio nocturno provocada por la luz artificial. La vida se rige por una alternancia entre el día y la noche, y los organismos han evolucionado según las condiciones del entorno donde preferentemente han desarrollado su actividad. El ser humano está adaptado a la vida diurna, pero con el desarrollo de la sociedad se han ideado mecanismos para iluminar la noche, llegando al punto de que el alumbrado nocturno, cuyo impacto inicial era mínimo, se ha transformado en un serio problema debido a la irrefrenable expansión del hábitat urbano y a la irracional iluminación artificial.

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA?

La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso en intensidades, direcciones, rangos espectrales y/u horarios innecesarios para la realización de las actividades de la zona donde estén instaladas las luces. Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales… generan este problema cada vez más extendido. Su manifestación más evidente es el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz en los gases y partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer las estrellas y demás objetos celestes.

¿CÓMO SE PRODUCE?

Este tipo de contaminación se debe principalmente al uso de luminarias mal diseñadas, al exceso de potencia, el mal apantallamiento en la iluminación de exteriores hace que en muchos casos sea enviada directamente al cielo.

¿CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?

- Desperdicio de energía y dinero y contribución al cambio climático.
- Efectos contaminantes ocasionados por residuos tóxicos de las lámparas usadas.
- Alteración de los ciclos de diversas especies animales,
- Pérdida de la visibilidad del cielo nocturno

¿CÓMO MINIMIZARLA?

a) Mantener al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas, en beneficio de la fauna, de la flora y de los ecosistemas en general.
b) Promover la eficiencia energética de los alumbrados exteriores e interiores mediante el ahorro de energía, sin mengua de la seguridad. Casualmente las lámparas de menor consumo y mayor eficiencia son las que menos contaminan
c) Prevenir y corregir los efectos de la contaminación lumínica en la visión del cielo.
d) Sustituir progresivamente las lámparas de mercurio por las de sodio, que a igualdad de iluminación consumen y contaminan menos.
e) Utilizar los diseños de pantallas que eviten la difusión de la luz hacia arriba (por ejemplo, opacar la parte superior de las luminarias tipo globo) y evitar los modelos en que la lámpara sobrepasa el horizontal. Donde sea posible, situar las luminarias evitando los obstáculos que, como las ramas de los árboles, impiden la iluminación de la calle.

 

1° MAPEO DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA - REPÚBLICA ARGENTINA

EL PROYECTO

Apoyado por la Oficina Outreach Gemini Argentina y auspiciado por Dark Skies Awareness IYA 2009, se convocó a la comunidad de todo nuestro país a colaborar en la medición de la luminosidad del cielo nocturno con el fin de determinar la calidad de nuestro firmamento. De esta manera se inició el primer mapeo de contaminación lumínica en la República Argentina.

Durante el transcurso del año 2008 y 2009, el Observatorio Gemini Chile cede en calidad de préstamo 4 luxómetros SQM- Sky Quality Meters- con el fin de obtener mediciones para elaborar un mapa con registros cuantitativos a lo largo y ancho de la República. La colaboración de asociaciones astronómicas, agrupaciones e individuos, fue primordial en este proyecto dada la magnitud del mismo y la posibilidad de realizar el primer mapeo experimental. Finalizado las mediciones, los datos obtenidos fueron reportados a los entes internacionales tales como http://www.starlight2007.net , al IDA The Internacional Dark-Sky Association y al Dark Skies Awareness.

DATOS TÉCNICOS E INSTRUMENTOS

Participantes hasta el 01/06/09 : 56

Mediciones: 378

Localidades: Villa Gdor. Gálvez - Rosario - Alvear.

Provincia: Santa Fe

Coordenadas Geograficas del observador: S 33º 01' 36.21 - O 60º 38' 13.97

© 2018 Ciencias del Espacio. Julio C.Nardon. Todos los derechos reservados